Plan Vasco para la promoción integral y participación social del pueblo gitano

EI Plan Vasco para la promoción integral y la participación social del Pueblo Gitano” se lleva desarrollando desde el año 2004.

 

En esta fecha se institucionaliza el Consejo Gitano, en el que participan distintas instituciones, agentes y organizaciones gitanas y por-gitanas. Éste se reúne semestralmente para trabajar y definir líneas conjuntas en temas relacionados con el pueblo gitano en la CAPV, desarrollando las líneas definidas por el mencionado Plan.

 

En Euskadi este plan supuso por primera vez una voluntad de avanzar juntos, tanto instituciones cómo la comunidad gitana, desde el respeto a las diferencias, en un proceso compartido de construcción para una sociedad vasca más cohesionada, más respetuosa con la diversidad, beligerante frente a la discriminación y orientada activamente hacia la convivencia en un espacio común.

 

La asociación participa en este Consejo, donde la administración consulta y toma en cuenta a las entidades gitanas y pro-gitanas, las políticas y acciones a realizar que afectan directamente al Pueblo Gitano.

 

De esta forma un/ referente gitano/a de AGIFUGI acude y participa activamente en los plenos semestrales así como en la comisión permanente mensual, lanzando iniciativas y reivindicando con argumentos lo que sea necesario.

Red Eraberean

Eraberean se define como “una Red impulsada por el Departamento de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género. Una red conformada por este Departamento y por diversas organizaciones sociales que ya vienen trabajando de manera significativa en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTB y con los que comparte la misión de potenciar la presencia del principio de igualdad de Memoria anual de actividades de la asicoación 2017 5 trato y la no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi, promoviendo, tanto a nivel institucional como social, discursos y prácticas inclusivas y activando agentes y recursos para hacerlo efectivo”.

 

AGIFUGI participa activamente formando parte de esta red como “Antena” referente del pueblo gitano en Guipúzcoa.

 

Un/a referente gitano/a de la asociación participa, junto al resto de agentes de esta Red, en las reuniones mensuales de la red y, además, forma parte de la Comisión de Formación y Sensibilización.

Servicio Vasco de Gestión de Penas

Desde la asociación se realiza una mediación entre el Servicio Vasco de Gestión de Penas y las iglesias evangélicas con el fin de que las personas dispongan de un espacio donde puedan cumplir las prestaciones en beneficio a la comunidad (PBC).

 

La labor de la asociación es poner en contacto a las tres partes y garantizar que se hayan cumplido las jornadas dispuestas por el Servicio de Gestión de Penas. Es un servicio que la Asociación lleva ofreciendo varios años y que cada vez tiene más demanda.

Formación para la salud

 AGIFUGI trabaja de forma colaborativa con el Departamento de Salud (Osakidetza) y el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (BILTZEN); ambos dependientes del Gobierno Vasco.

 

Se participa, como ponentes, en la formación de profesionales de Osakidetza (médicos/as, auxiliares, personal técnico,…) aportando contenido en cuanto a la cultura del pueblo gitano y en aspectos concretos que pueden influir en el ámbito sanitario.

 

El objetivo de esta colaboración es la mejora, tanto del acceso como de la calidad de la atención sanitaria de la comunidad gitana vasca en el sistema de salud.

 

Desde el año 2017, la Asociación ha participado en el Programa Paciente Activo impartiendo el curso “Cuidando la Salud en el Pueblo Gitano”. Se ha creado un grupo y se han hecho 9 sesiones, un total de 17 horas de formación donde se han transmitido valores y herramientas relacionadas con el cuidado de la salud.

Formación a la Ertzaintza

La Ertzaintza lleva a cabo El Proyecto “Prevención desde la comunicación”, el cual se enmarca en un acuerdo de los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco. En él participan 250 ertzaintzas voluntarios y tiene como objetivo la integración de toda la ciudadanía que se relaciona con la Ertzaintza, independientemente de las edades, actividades y capacidades de las personas.

 

Previo acuerdo entre los Departamentos de Seguridad y de Empleo y Políticas Sociales con Biltzen y la red Eraberean, desde AGIFUGI estamos impartiendo formación sobre Pueblo Gitano y diversidad a esos doscientos cincuenta agentes.

8 de Abril. Día del Pueblo Gitano

En relación a la conmemoración del Día internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) y de la celebración del día del Pueblo Gitano Vasco, desde la Asociación hace años que se vienen desarrollando acciones conmemorativas en colaboración con otras entidades gitanas y no gitanas.

 

La Asociación suele acudir, junto a otras entidade, a la conmemoración que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Donostia. En este acto,se rememoraron las víctimas gitanas del genocidio nazi echando flores al puerto  y se realiza una lectura de un comunicado en el Ayuntamiento donostiarra.

Ongi etorri gurera.


 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkartea gure herri identitatea sustatuz, ijitook gure burua talde bezala babestuta eta ordezkatuta sentitzeko dugun beharretik sortzen da.

Elkateak gure herriak zein gainontzeko herritarrek dituzten behar zehatzei ijito-kulturaren ikuspuntutik erantzuna emateko xedea du. 

 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkartea ijito komunitatearekin estuki lanean diharduen profesional talde batek ikusten duen ijito komunitatea kohesionatzeko ordezkatzeko duen beharretik sortzen da. 

 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkarteak gure herriaren irrikak, iritziak eta beharrak jaso eta hauei gertuko tratu batetik abiaturiko erantzun bat eskaintzea nahi du. Beti ere berdinen arteko harremanak eskaintzen duen konfidantzatik, izan ere, ijitoak baikara elkarte honetako sustatzaileak.



Le damos la bienvenida a nuestra casa que es la suya.

 

Desde esta Asociación trabajamos por el reconocimiento a la cultura y la historia de nuestro pueblo, así como apoyando a las familias más vulnerables que forman parte de nuestra comunidad.

 

 Esperamos que esta página le pueda servir para acercarse a conocernos. AGIFUGI forma parte del tejido asociativo gitano, que es muy amplio y diverso.

 

Esta es la página de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI) y por eso le recibimos como le recibiría en su casa cualquier buen gitano o gitana. 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN GITANA POR EL FUTURO DE GIPUZKOA