IJITO FAMILIETAN GIZARTE

ESKUHARTZEA EGITEKO PROGRAMA

 

Programa hau 2002.urtetik martxan dago, Gipuzkoako Foru Aldundiarekin duen hitzarmen baten bidez.

 

Gipuzkoan gizarte bazterketa egoeran edo honen arriskuan dauden ijito familietan egiten den gizarte eskuhartzearen helburua hainbat eremutan hobekuntzak bilatzea da. Eremu hauek honakoak dira: egoera soziala, hezkuntza, lan egoera, etxebizitza edota bizilagunekin duten elkarbizitza. Heziketa prozesu honetan aipatu egoeran dauden familiek beren borondatez parte hartzen dute.

PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIAL CON FAMILIAS GITANAS

Este Programa de intervención con familias gitanas en situación de riesgo y exclusión social en Gipuzkoa tiene como fin poder mejorar la situación de estas familias.

 

Para ello, trabajamos conjuntamente los y las educadores y las familias en el áreas social,  educativa, laboral, de vivienda o convivencial.

 

Se lleva desarrollando desde el año 2002, con un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

 

GAZTEENTZAKO AISIALDI TALLERRAK

 

Ekimen hau 2009an sortu zen eta Gipuzkoako Foru Alduniaren laguntzarekin Irungo udalerrian garatzen da.

 

Bertan flamenkoa (gitarra, dantza eta kaxoia) ardatz hartuta, bazterkeria arriskuan dauden gazteen gizarteratze prozesuak lantzen dira.



Horretaz gain, Berriztu elkartearekin lankidetzan aritzen gara, neurri judizialak dituzten gazteen gizarteratze prozesuan espazio hezitzaile bat eskainiz.

TALLERES EN MEDIO ABIERTO PARA MENORES GITANAS Y GITANOS EN IRUN

El programa lleva en funcionamiento desde el 2009 y se desarrolla en el municipio de Irun. Está subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Se utiliza el flamenco (guitarra, baile y cajón) como herramienta de trabajo educativo. A través de las experiencias desarrolladas, se ha dado respuesta a necesidades del colectivo juvenil en situación de vulnerabilidad social.

 

Además, a través de este programa trabajamos en coordinación con la “Asociación Educativa Berriztu”, con menores que están cumpliendo medidas judiciales. Desde la asociación se facilita un espacio a través del cual cumplir las horas en beneficio a la comunidad al tiempo que se desarrolla una labor educativa.



IJITO KULTURA ETA HISTORIAREN ZABALPENA

  

 

 

Ekimen honen helburua ijito herriaren errealitatera, kulturara eta historiara hurbilketa bat bilatzea da. Ekimen hau ijito herriari zein ijito ez den eta interesa duen edozeini zuzentzen zaio.

 

Horretarako, ekintza desberdinak burutzen dira: historiari buruzko hitzaldiak, kultur jardunaldiak edo “Miguel eta Nekane. Ijito herria historian” komikia. Esan, komiki bakoitzeko Unitate Didaktiko bat plazaratzen dela eskoletan zien aisialdirako espazio ez formaletan garatzeko prestatuta dagoena, honen bitartez gazteek errealitate hau modu atseginean ezagutu dezaten.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LA HISTORIA DEL PUEBLO GITANO

 

Se pretende realizar un acercamiento a la realidad, la cultura y a la historia del pueblo gitano, tanto a los y las gitanos y gitanas como a las personas no gitanas que puedan interesarles.

 

Para ello, se realizan diferentes actividades: Charlas-coloquios sobre historia, Jornadas Culturales o la edición de un cómic "Miguel y Nekane. El pueblo gitano en la historia"con una unidad didáctica por cada fasciculo para que en los centros educativos, centros de ocio para jóvenes (Gaztelekuak)... puedan conocer esta realidad de una forma distendida.


ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA CON EL PUEBLO GITANO

La sociedad en la que vivimos está organizada de tal forma que dependemos de diferentes organismos, por lo que es habitual tener que rellenar formularios, hacer trámites y  reunirnos con diferentes profesionales para solventar cualquier tipo de necesidad.

 

 En la sociedad existen diferentes recursos que facilitan el realizar este tipo de trámites (en los Servicios Sociales la Trabajadora Social, en el Juzgado el abogado, en el INEM el orientador laboral…) pero la atención de éstos suele estar condicionada por trabas burocráticas como llamar por teléfono para coger cita, esperar al turno, tiempo limitado para la atención, una comunicación distante utilizando tecnicismos…

 

Observando estas dificultades, desde la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa hemos desarrollado un programa de atención a las personas gitanas que procura resolver estas cuestiones pero de una forma próxima y en un entorno confortable.



HOMENAJE A NUESTRAS Y NUESTROS MAYORES GITANOS

El Pueblo Gitano ha estado en continuo movimiento a lo largo de la historia, y solo en los últimos tiempos se ha establecido de forma definitiva. A pesar de ello y de las diferentes influencias de la sociedad mayoritaria, los hombres y mujeres de nuestro pueblo han sido capaces de conservar y transmitir unos valores y una forma de pensar que son la base de la cultura gitana actual. Esta transmisión se ha hecho, y se hace de forma ágrafa, es decir de forma oral.


 La Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa nace bebiendo directamente de estos valores, los cuales son la base del sentir gitano. Pensamos  que esta es la mejor manera de poder trabajar adecuadamente por y para nuestro pueblo, basándonos siempre en las enseñanzas y vivencias que los mayores han compartido con nosotros y nosotras.

 

Es por esto, que nos sentimos obligados a agradecer de alguna manera el legado que hemos recibido; valorando a estos gitanos referentes tanto para nuestros jóvenes y como para el resto de la sociedad.



Kontaktua / Contacto:

GIPUZKOAREN ETORKIZUNERAKO IJITO ELKARTEA (GIETIJE)

 

ASOCIACIÓN GITANA POR EL FUTURO DE GIPUZKOA(AGIFUGI)
Baratzategi 3
20015 DONOSTIA

 

Teléfono: 943248086

Fax: 943019583

Email: asociacion@agifugi.org

 

 

Ongi etorri gurera, kaferik nahi?



Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkartea gure herri identitatea sustatuz, ijitook gure burua talde bezala babestuta eta ordezkatuta sentitzeko dugun beharretik sortzen da.

Elkateak gure herriak zein gainontzeko herritarrek dituzten behar zehatzei ijito-kulturaren ikuspuntutik erantzuna emateko xedea du. 

 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkartea ijito komunitatearekin estuki lanean diharduen profesional talde batek ikusten duen ijito komunitatea kohesionatzeko ordezkatzeko duen beharretik sortzen da. 

 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkarteak gure herriaren irrikak, iritziak eta beharrak jaso eta hauei gertuko tratu batetik abiaturiko erantzun bat eskaintzea nahi du. Beti ere berdinen arteko harremanak eskaintzen duen konfidantzatik, izan ere, ijitoak baikara elkarte honetako sustatzaileak.



Le damos la bienvenida a nuestra casa que es la suya. ¿Quiere tomar café?

 

Desde esta Asociación trabajamos por el reconocimiento a la cultura y la historia de nuestro pueblo, así como apoyando a las familias más vulnerables que forman parte de nuestra comunidad.

 

 Esperamos que esta página le pueda servir para acercarse a conocernos. AGIFUGI forma parte del tejido asociativo gitano, que es muy amplio y diverso.

 

Esta es la página de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI) y por eso le recibimos como le recibiría en su casa cualquier buen gitano o gitana. 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ASOCIACIÓN GITANA POR EL FUTURO DE GIPUZKOA