¿QUÉ SON LAS JORNADAS DE CULTURA E HISTORIA DEL PUEBLO GITANO?

El objetivo principal de las Jornadas es acercar la cultura y la historia gitana al propio pueblo gitano, así como también a la sociedad en general.

 

La cultura y la historia de las minorías pocas veces se enseñan en las aulas, ni en el colegio ni en la Universidad.  ¿No tiene un pasado entonces el pueblo gitano? Muchas personas desconocen su procedencia, que estuvieron al borde del genocidio en el siglo XVIII, o en los campos de exterminio nazis, y perseguidos desde el siglo XV hasta el Franquismo. Parecería así que el pueblo judío hubiera sido el único exterminado por Hitler; y el euskera y el catalán las únicas lenguas prohibidas en la dictadura franquista. Nada más lejos de la realidad. Borramos así la historia y la cultura de una parte importante de nuestra sociedad, la de los gitanos y gitanas.

 

Las Jornadas de Difusión de la Cultura y la Historia gitana llevan realizándose desde el año 2009. Durante estos años, las Jornadas han ido cambiando de formato así como ampliando su contenido: hemos pasado de charlas-coloquio a seminario de tres días en colaboración con la UPV-EHV. Creemos que hoy en día, las Jornadas han pasado a ocupar un lugar en la agenda de toda persona donostiarra interesada en la temática del pueblo gitano.

 

El impacto e interés social que suscitan es elevado si atendemos a los cientos de participantes que han acudido a las mismas a lo largo de los años, así como al eco mediático que han tenido tanto en la prensa escrita como en la radio y en diferentes redes sociales.

 

A lo largo de los años hemos tenido la suerte de contar con expertos de diferentes disciplinas como la antropología, la historia, sociología, lingüística, educación social, etc. Hay que destacar que en las Jornadas se favorece la participación de expertos y expertas gitanas llegando a ser éstos la mayor parte de los ponentes, lo cual es completamente innovador en el contexto guipuzcoano. 

 

 

Ongi etorri gurera.


 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkartea gure herri identitatea sustatuz, ijitook gure burua talde bezala babestuta eta ordezkatuta sentitzeko dugun beharretik sortzen da.

Elkateak gure herriak zein gainontzeko herritarrek dituzten behar zehatzei ijito-kulturaren ikuspuntutik erantzuna emateko xedea du. 

 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkartea ijito komunitatearekin estuki lanean diharduen profesional talde batek ikusten duen ijito komunitatea kohesionatzeko ordezkatzeko duen beharretik sortzen da. 

 

Gipuzkoaren Etorkizunerako Ijito Elkarteak gure herriaren irrikak, iritziak eta beharrak jaso eta hauei gertuko tratu batetik abiaturiko erantzun bat eskaintzea nahi du. Beti ere berdinen arteko harremanak eskaintzen duen konfidantzatik, izan ere, ijitoak baikara elkarte honetako sustatzaileak.



Le damos la bienvenida a nuestra casa que es la suya.

 

Desde esta Asociación trabajamos por el reconocimiento a la cultura y la historia de nuestro pueblo, así como apoyando a las familias más vulnerables que forman parte de nuestra comunidad.

 

 Esperamos que esta página le pueda servir para acercarse a conocernos. AGIFUGI forma parte del tejido asociativo gitano, que es muy amplio y diverso.

 

Esta es la página de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI) y por eso le recibimos como le recibiría en su casa cualquier buen gitano o gitana. 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN GITANA POR EL FUTURO DE GIPUZKOA